Comunicación Horizontal
 

 
Revista Escolar
Qué afectan nuestros estudios...
Comunicación Horizontal
C.E. "9 de Diciembre"
Bajo Rendimiento
EDUCACION PARA EL TRABAJO
La comunicación horizontal se presenta cuando el profesor no asume un papel autoritario, sino que da la oportunidad a que las alumnas expresen sus sentimientos, emociones e inquietudes sin temor a ser evitadas.

Se observa cuando el profesor pregunta a las alumnas acerca de las dificultades que encuentra en su aprendizaje, que problemas tienen respecto al tema tratado o si quedo alguna duda, al preocuparse por su estado emocional, como persona; que se gane esa confianza que muchas de las estudiantes deseamos tener, y no que el profesor solamente se enmarque a realizar su clase, ya que la mayoría de los docentes se rigen a realizar sus clases.

¿Existe comunicación horizontal entre las alumnas y profesores?
"...No, los profesores nunca se han interesado en los problemas que tenemos como alumnas. Se limitan a realizar la clase del día, sin dedicarnos unos minutos de su tiempo para preguntarnos que problemas tenemos; todo esto se presenta por la falta de confianza y que debe de partir del profesor..."; expresó una alumna de educación secundaria.

Ello nos demuestra que realizan la clase de una manera monótona y en ningún momento le dedican un espacio para dialogar con las alumnas, respecto a sus inquietudes.

Las estudiantes desean que los profesores sean comprensivos, tolerantes, en otras palabras nuestros amigos... Muchas veces se piensa que por el hecho de ser estudiantes, carecemos de sentimientos, problemas familiares, problemas sociales(pandillaje, embarazos prematuros, etc). Por ello acudimos a los profesores, que se interesen por nuestras inquietudes y anhelos, que eviten cortarnos las alas y compartan nuestros sueños. Aplaudimos a los profesores que se interesan por nuestros problemas, pero son pocos...

Tenemos derecho a opinar
Es un derecho de las alumnas, que deben asumir sin temor a equivocarse, porque a través de su derecho de opinión podrá decir todo lo que ella siente y que desea compartir, sean problemas y dificultades que encuentra en el camino de la vida.

Las alumnas, al saber que hay alguien que se preocupan por ellas, sienten la alegría de saber que pueden confiar, compartir sus dificultades frente a los problemas. Todos tenemos derecho a opinar sin temor a equivocarse y asumir responsabilidades dentro y fuera de la familia, del centro educativo y así mismo dentro de la sociedad.

A nuestros profesores
Entendemos que ustedes también tienen sus propios problemas, pero porque no remplazar esas preocupaciones compartiendo gratos momentos... una persona me comentó que la mejor terapia para el stress en un adulto es jugar con los niños y adolescentes, interesarse en sus sueños..., porque no intentarlo. Nosotras estamos dispuestas a escucharlas y divertirnos...

Una comunicación horizontal entre profesores y alumnas, evitaría que los profesores acaparen toda la clase, porque ellos son los que más hablan; nos sentiríamos bien en clases, si tan sólo nos dieran la oportunidad de participar, aportar y que nuestras ideas sean tomadas en consideración, que nos permitan expresar nuestros sentimientos, problemas, y dejar de lado la educación clásica o tradicional, que hoy en día se viene aplicando en nuestras aulas, por eso luchemos juntas, unidas para que la educación sea totalmente diferente.
Imagen
Espacio Libre
Imagen